COSTAsierraORIENTEGALAPAGOS

Geografía del Ecuador

Ecuador es un país pequeño pero geográficamente muy diverso. Con 256.370 kilómetros cuadrados, cubre un área un poco más grande que Gran Bretaña. El país esta localizado en la línea Ecuatorial sobre la costa noroeste de América del Sur y esta limitado por Colombia al Norte, Perú al Sur y Este y por el Océano Pacífico al Oeste.

Ecuador ofrece 4 regiones distintas: La Sierra Andina, El Oriente, La Costa y las Islas Galápagos localizadas 1000 Km. al oeste del Ecuador.

Clima

El clima de Ecuador es tan variado, que es perfecto para visitar el país en cualquier época del año.
En la Serranía ecuatoriana el clima oscila entre los 7 - 23 grados centígrados durante la mayor parte del año, sin embargo en los meses de Octubre a Mayo es considerada temporada lluviosa; en los meses de Junio a Octubre es considerado verano.
La Amazonía ecuatoriana es considerada cálida y húmeda con temperaturas cambiantes entre los 23 - 38 grados centígrados, con altas posibilidades de lluvia durante todo el año.
La temperatura promedio en la región Costa se encuentra entre los 22 - 28 grados centígrados; la temperatura promedio en los meses de invierno es de 23 grados y en los meses de verano con temperaturas que pueden superar los 28 grados centígrados.
Las Islas Galápagos y la Costa son de clima cálido y tienen una temperatura promedio de 31 grados centígrados (88 Fahrenheit) de Enero a Abril. De Mayo a Septiembre se considera la temporada más fría y lluviosa en las Islas

Temporadas alta y baja

Debido a la gran diversidad y riqueza climática, cultural, paisajística y faunística que tenemos en Ecuador realmente no existe una marcada tendencia a temporadas altas o baja, a excepción de los programas en Galápagos para Navidad y Año Nuevo, épocas para las que sugerimos realizar su reservación con la mayor antelación posible.

Qué vestir

En la región de la Sierra se aconseja vestirse en capas, incluyendo ropa ligera y llevar consigo prendas abrigadas como sacos de lana, chompas y un paraguas. El clima es muy variado y cambiante por la cordillera de los Andes y las temperaturas pueden variar considerablemente durante el día.

En la Costa, Amazonía y las Islas Galapagos se recomienda vestir con ropa ligera.

El uso de bloqueador solar, gafas es importante en todo el país y repelente de insectos es recomendado para las zonas de la Costa, Amazonía y Galápagos.

Compras

Ecuador es un referente importante en cuanto a artesanías y productos hechos a mano en toda América del Sur y aunque parte del atractivo es comprarlas directamente de sus artesanos, la mayoría de estas se las puede encontrar en ciudades principales como Quito, Guayaquil y Cuenca. Algunos de los productos típicos más renombrados son los sombreros de paja toquilla, conocidos como Panama Hats, tapices tejidos en telar, sacos de lana tejidos a manos, ponchos, joyería de oro y plata, figuras de masa pan, esculturas de madera, bordado, cerámicas y pinturas de todo tipo.

Gastronomía

Uno de los puntos fuertes del Ecuador es la extraordinaria variedad y sabor de su comida. Puede estar seguro que durante su visita se deleitará con una completa variedad de comidas exóticas y típicas disponibles solamente en estas latitudes. La mayoría de los platos y comidas ecuatorianas representan las distintas regiones del Ecuador y son realmente deliciosas y altamente recomendadas. Quito tiene una gran variedad de excelentes restaurantes que ofrecen al turista no solamente comida típica sino también comida internacional y comida étnica.

Algunos de los platos emblemáticos son el locro de papa con aguacate, el hornado, los llapingachos, la fritada, los ceviches, la langosta, el camarón en todas sus formas, el bolón de verde, los patacones, el encebollado, el corviche, empanadas de verde, de viento y de morocho, el yaguarlocro, el seco de pollo, el camotillo, el repe, el maito, los higos con queso, el dulce de guayaba, el dulce de babaco, el morocho, los helados de paila entre muchas otras delicias que usted descubrirá durante su visita.

Pasaportes y visas

Para extranjeros inmigrantes o residentes
• Pasaporte válido y vigente mínimo 6 meses a la fecha de llegada con la respectiva visa (en caso de necesitarla)
• CAN Y MERCOSUR documento de identidad.
• Tarjeta andina.

Para extranjeros no inmigrantes (turistas)
• Pasaporte válido y vigente mínimo 6 meses a la fecha de llegada con la respectiva visa. (en caso de necesitarlo)
• CAN Y MERCOSUR documento de identidad
• Tarjeta andina.

Ciudadanos que requieren visa para ingresar al Ecuador
• Afganistán
• Bangladesh
• Eritrea
• Etiopía
• Kenia
• Nepal
• Nigeria
• Pakistán
• Somalia
• Senegal
• Cuba

Población

Ecuador tiene aproximadamente 16 millones de habitantes, de acuerdo a la proyección realizada con base al último censo del 2010.

La población ecuatoriana se autodefine como: mestizos (71.9%), montubios (7.4%), afroecuatorianos (7.2%), indígenas (7%), blancos (6.1%) y otros (0.4%).

La Costa (50%) y la Sierra (45%) son las regiones donde se encuentra la mayor parte de la población, mientras que un pequeño porcentaje vive en Galápagos (0.02%) y en el Oriente (4.98%).

Idioma

El idioma oficial del Ecuador es el castellano. Los idiomas oficiales de relación intercultural son el castellano, el kichwa y el shuar. Sin embargo, dada nuestra riqueza cultural en el país se hablan catorce idiomas: awapit, cha palaa, siapede, tsa´fiqui, ingae, paicoca, huao tedeo, shiwiar chicham, zápara, achuar chicham, andoa, kichwa, shuar chicham y castellano.

Se habla inglés en algunos de los establecimientos de la rama turística y especialmente en los hoteles de Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos.

Internet

El acceso a Internet esta ampliamente disponible en Ecuador, a través de cyber-cafés localizados en diferentes puntos de las ciudades principales como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba. Este servicio es utilizado no solamente por turistas sino también por ecuatorianos. También se lo encuentra disponible en la mayoría de hoteles de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Salud

No se requiere ninguna vacuna para entrar al Ecuador.

Si toma algún medicamento con regularidad, es mejor traer las cantidades necesarias para el viaje. En caso de comprar medicinas localmente, es probable que algunas farmacias le soliciten la receta médica que demuestre la legitimidad de su uso.

Tomar abundante agua es altamente recomendado en todo el país. En la región Sierra se aconseja mantener un ritmo pausado los primeros días, si no está acostumbrado a la altura.

Seguro

Una asistencia de viajes es muy importante para todos los turistas que visitan Ecuador, en la que debería incluir cobertura médica en caso de un accidente o enfermedad así como también cobertura de daños y pérdida de artículos personales.

Moneda

Desde Septiembre del año 2000 la moneda oficial en el Ecuador es el dólar Norteamericano. Se podrá encontrar denominaciones de $ 1, $5, $10, $20, $50 y $100. Monedas Americanas se utilizan en conjunto con monedas Ecuatorianas que son validas únicamente en Ecuador. Los valores de las monedas son de $0.01, $0.05, $0.10, $0.25 y $0.50.

Electricidad

110 Voltios-60 CA


Hora

Hora Estándar Este/GMT menos 5 sin ahorro horario del día en el continente. En Galápagos, GMT menos 6

Horario de atención

La mayoría de negocios abren de 8:30 AM A 12:30 PM y de 14:30 PM a 18:30 PM de lunes a viernes. Algunos negocios abren de 9:00 AM a 17:00 PM de lunes a viernes. Los centros comerciales abren de 10:00 AM a 21:00 PM de lunes a sábado y de 10:00 AM hasta 20:00 los domingos. Estos horarios son para efectos de información únicamente y están sujetos a cambio sin previo aviso.

Atención de Bancos

9:00 AM A 17:00 PM de lunes a viernes.
Instituciones bancarias en centros comerciales desde 10:00 AM A 18:00 PM de lunes a viernes, sábados de 10:00 A 12:30 PM.
Estos horarios son para efectos de información únicamente y están sujetos a cambio sin previo aviso.

Responsabilidades

Ecuadorian Tours actúa como agente para pasajeros en lo que concierne a transportación, acomodación y otros servicios y como tal, los boletos aéreos, intercambio de órdenes o vouchers que se emiten, están sujetos a todos y cada uno de los términos y condiciones del proveedor.


Facebook Twitter Google+ Pinterest
Last modification: Lun 9 May 2016